Acerca de

Mae govannen, improbable lector. Mi nombre es Jose, (puedes encontrarme por el usuario @iosephus en Twitter). Soy un aficionado a El Señor de los Anillos y a la obra de Tolkien en general.

Cuando se anunció el fin de las publicaciones regulares de Fantasy Flight Games para El Señor de los Anillos LCG previsto tras la salida de la aventura La Fortaleza de Núrn el 2 de octubre de 2020, pensé que este juego tenía un gran contenido que merece ser preservado en forma de arte gráfico e hilos narrativos. Por desgracia, las páginas de muchos de los ilustradores en Deviantart o Artstation acaban pasando a no encontrarse operativas con el paso del tiempo, o son borradas directamente por los autores, perdiéndose el contenido de las ilustraciones. La vastedad de El Señor de los Anillos LCG tras más de 10 años de vida hace que haya cientos de ilustraciones a día de hoy que resultan estupendas y que seguro son valoradas por los usuarios del juego. Por ello, esta bitácora pretende reunirlas y ordenarlas, de manera que cualquier aficionado pueda llegar a ellas de forma sencilla.

001 El Anillo va hacia el sur – JB Casacop

Todas las ilustraciones han sido tomadas de la página oficial de Fantasy Flight Games, a quien pertenecen los derechos de propiedad intelectual de las mismas, o de las páginas individuales de los ilustradores, convenientemente citados siempre en cada ilustración. En esta bitácora únicamente se recogen las ilustraciones a modo de repositorio, con las marcas de agua o membretes existentes [sin manipulación de las imágenes], no obteniéndose ningún beneficio económico y respetando en todo momento los derechos de propiedad intelectual.

Por otra parte, me resulta muy interesante el viaje geográfico que los diseñadores del juego nos proponen por la Tierra Media, explorando sus diferentes regiones y conociendo a personajes locales [resolviendo también embrollos y problemas de la zona en cada ciclo]. Este viaje, unido al hilo narrativo de la historia que nos proponen los diseñadores, lo he intentado recoger mediante unos sencillos mapas interactivos, de forma que sea posible fácilmente dar una dimensión geográfica al ciclo que se está jugando en cada momento. Para estas imágenes interactivas he tomado los mapas realizados magníficamente por Juan M. Villa en alta resolución, a quien se cita siempre que hay oportunidad en esta bitácora. De él es también la imagen de cabecera de la portada, que representa el norte de la Tierra Media. Para explicar el hilo narrativo y las aventuras, en ocasiones me ayudaré de las imágenes de las cartas, que, salvo que se indique lo contrario, están tomadas de Susurros del Bosque Viejo, la web de cabecera de El Señor de los Anillos LCG en castellano.

Espero que disfrutes este espacio y el contenido que estoy creando como homenaje final a un gran juego. Bienvenido.

022 Por Gondor – Margaret Hardy